Las Noticias: ‘Una gata mut inteligente’ anda suelta por el valle


Cover Story.”Las Noticias” is a newspaper published in Kingston, NY.
 
martes, 7 de octubre, 2008
 
Por Antonio Flores-Lobos
 
KINGSTON – Dicen que los gatos tienen siete vidas, número que tal vez se compare con el número de ocupaciones que tiene el cubano Mario Picayo, autor del libro bilingüe “Una Gata Muy Inteligente”, que recientemente salió al mercado.
 
Y es que Picacyo, quien reside en Saugerties, ha sido y/o sigue siendo es activista cultural, artista audiovisual, cineasta, productor, editor, empresario y otras cosas más, se reinventa como lo amerita la ocasión para continuar promoviendo su literatura, arte y la cultura hispana en los Estados Unidos.
 
A mediados de septiembre, se le vio por Catskill, la comunidad que tapizó el pueblo con esculturas de gatos y que, al final del verano, las subastó para repartir las ganancias entre artistas y organizaciones sin fines de lucro.
 
En el día de la subasta, que es todo evento de gala, y que se llevó a cabo a mediados de septiembre, estaba Picayo con su mesa repleta de libros y marcador en mano para autografiar sus obras al que así lo pidiera. Al lado estaba, también con marcador en mano para estampar su firma, la ilustradora de la obra, la cubana Yolanda Fundora.
 
Y muchas fueron las firmas que los dos artistas tuvieron que estampar y gatitos que dibujar (porque los artistas no sólo firman). Es que “Una Gata Muy Inteligente” tuvo una buena aceptación entre los asistentes, quienes estaban ahí, para variar, por ser amantes de las mascotas felinas.
 
Uno de compradores agradecidos fue Dot Rosenthal quién salió del evento con su libro bajo el brazo. En realidad, esta era un regalo para su nieta, pero cuando Rosenthal lo leyó (risa a risa) se dio cuenta que, al que le gustan los gatos, sin lugar a duda le va a gustar el libro y sus ilustraciones. Pero Rosenthal no paró ahí, sino que se fue al Internet y le dio a “Una Gata Muy Inteligente” una “crítica” de 5 estrellas.
 
Y es que el libro narra la historia de una gata bastante inteligente … que, de hecho esta basada en “la vida real” de una de las gatas de la hija del autor.
 
La famosa gata, aparentemente sabe dibujar, llamar por teléfono, sacar fotos, y tocar instrumentos musicales. La bribona gata finalmente cansa a su dueño y este trata de hacerse de ella haciendo un sinnúmero de cosas, entre ellas poner un clasificado en un periódico.
 
Lo interesante para los residentes del Valle del Hudson es que cuando el dueño no puede más con el felino, salen a relucir las raíces locales del libro. Es decir, en los clasificados, que están maravillosamente dibujados por Fundora, aparecen verdaderos anuncios, de verdaderos negocios como La Oaxaqueña 1 de Kingston y La Oaxaqueña 2 de Saugerties. Arriba del supuesto clasificado está un bolígrafo (pluma) que anuncia Sawyer Chevrolet de Saugerties. Entre los clasificados verdaderos aparecen, y grabados para siempre, anuncios de establecimientos ubicados en Rhinebeck, Athens, Woodstock y Catskill.
 
Esta idiosincrasia en realidad representa la experiencia empresarial del autor. Según comenta Picacyo, cuando andaba buscando fondos para financiar “Una Gata Muy Inteligente”, fue a los diferentes negocios del valle y les pidió apoyo económico, pero de una manera en el que todos salían ganadores. Los negociantes iban a comprometerse a darle dinero a Picayo, pero no para publicar el libro, sino pagar por los libros que se comprometían a comprar de la editorial.
 
Al final de cuentas, el anuncio del establecimiento iba a estar imprento en el libro de manera gratuita. Picayo sólo requería que compraran unos libros, y el dinero no tenían que dárselo al momento, sin hasta cuando el autor regresase con el libro impreso.
 
El plan funcionó y hoy algunos de los negociantes les leen a sus hijos los libros por las noches y/o se los dan de cortesía a sus clientes.
 
Mientras tanto … la muy inteligente gata anda suelta por el valle, la nación y el mundo, sacando sonrisas, en inglés y en español, de cuanto niño y adulto se atreve a leer sus aventuras.
 
Acerca de la Editorial Campana publica la literatura en español e inglès escrita en por latin@s que se arriesgan a desafiar e canon literario. el pensmiento social convencional y que creen en la cultura como patrimonio de todos. “Una Gata Muy Inteligente” puede conseguirse pidièndolo en cualquier librerìa o visitando Amazon.com
 





Resources

campanita resources

sidebar ruler

Campanita Videos

picture gallery

sidebar ruler

Campanita Pictures

picture gallery

sidebar ruler

  • Contact us

    littlebellbooks@gmail.com
  • Connect with us



  • © 2011-2012 editorial campana
    developed by Tight Line Marketing